Proceso de compra
El proceso de compra de una propiedad abarca varios procesos, te invitamos a conocerlos para que
de
esta manera estés más familiarizado con las distintas etapas y lo que éstas implican.
El proceso de compra de una propiedad abarca varios procesos, te invitamos a conocerlos para que de esta manera estés más familiarizado con las distintas etapas y lo que éstas implican.
PROCESO DE COMPRA PASO A PASO
PROCESO DE COMPRA PASO A PASO
PROCESO DE COMPRA
"El proceso de compra de una propiedad abarca varios procesos, te invitamos a conocerlos para que de esta manera estés más familiarizado con las distintas etapas y lo que éstas implican."
PROCESO DE COMPRA
PASO A PASO
Antes que inicies el proceso de compra es importante
que determines cuáles son tus
necesidades:
Antes que inicies el proceso de compra es importante que determines cuáles son tus necesidades:
01 Cotización
Esta es la instancia para que te informes, compares los beneficios y cualidades de cada
propiedad y analices lo que es más conveniente para ti, de acuerdo a las necesidades que
hayas definido previamente.
Debes tener claro que en la cotización de un proyecto, se detallará la ubicación precisa:
orientación y número de la propiedad, los m2 útiles y totales, y la información específica
del departamento o casa que deseas adquirir.
Debes tener en cuenta que las cotizaciones tienen una validez determinada donde se
especifica el precio vigente, la fecha y la disponibilidad de la vivienda.
02 Reserva
Después de haber recorrido varios proyectos, de haber analizado sus precios, cualidades y
beneficios, y en definitiva cuando estés completamente decidido, podrás efectuar la reserva
de la propiedad que te interesó. Este requisito, y tal cual su nombre lo indica es un paso
previo, antes de firmar la promesa compraventa, donde dejas seleccionada la propiedad
específica que te gustó, e implica que la inmobiliaria no la ofrecerá, ni la venderá durante
el periodo que se establece para ello.
Para entregar seriedad a esta oferta se debe realizar un pago correspondiente a un % del
valor de la propiedad, el cual constituye parte del pie. Debes acercarte a la Sala de Ventas
de Simonetti correspondiente a la vivienda que hayas elegido, para consultar el monto
exacto, ya que éste varía según el proyecto.
Este trámite se documenta con un cheque, efectivo o con tarjeta de crédito. Si estás en
condiciones, incluso puedes hacer la reserva y promesa de forma inmediata.
03 Promesa
La Promesa de Compra Venta es el paso posterior a la solicitud de la reserva, y debe
realizarse durante los 5 días posteriores.
Con la aceptación y firma de este documento se formaliza la intención de compra de la
propiedad, se fija el precio, la Inmobiliaria procede al cobro del pie y se establece la
modalidad de pago del mismo, la cual puede ser en efectivo, cheque o con tarjeta de crédito.
El pie corresponde habitualmente entre un 25 a un 10 % del valor de la propiedad, el cual
puede variar según el proyecto.
El valor de la propiedad es pactado en UF y para el pago del pie se hace una proyección
estimada del alza de la misma durante el período pactado para ello. También se explica qué
ocurre si por fuerza mayor tienes que desistir la compra y los cobros asociados a
ello.
Dependerá de la etapa del proyecto, la cantidad de cuotas en que se puede pagar el pie
correspondiente, a menor tiempo de desarrollo del proyecto (en verde) más plazo para pagar,
si la propiedad está terminada y con entrega inmediata, no se contará con la posibilidad de
pagar el pie en cuotas.
04 Escritura
¿En qué consiste la escrituración?
Es el proceso en que la Inmobiliaria entrega toda la documentación e información necesaria
para que el Banco o Institución Financiera que tú le indiques redacte la Escritura, en la
cual se indica y se individualiza a los nuevos propietarios, los vendedores, se especifica
qué propiedad es, su ubicación, el precio, la forma de pago, las obligaciones que se tiene
como copropietario, en resumen, es el documento que te acredita como propietario. Para
cuando llega el momento de la escrituración, el comprador debe tener decidido con qué Banco
trabajará y deberá tener aprobado su crédito, si es que compra vía un crédito
bancario.
Simonetti se encargará de hacer llegar toda la documentación necesaria al Banco o
Institución Financiera, y este a su vez, te informará cuando tenga la escritura en Notaría
para que te acerques a firmarla y saldar cualquier diferencia que se pueda haber producido
por el valor de la UF, cuando se canceló la reserva o el pie en la firma de la
promesa.
Con esta transacción se procederá al “pago” de la vivienda adquirida por parte del Banco a
la Inmobiliaria, y en el caso en que la compra sea realizada en efectivo, el proceso se
realiza en forma directa entre el comprador y Simonetti.
Para la compra de un bien raíz se necesita contar con recursos importantes, los cuales no
siempre están disponibles y muchas veces estos están invertidos en otra propiedad.
En esta etapa, desde el Área de Operaciones de la inmobiliaria, serás contactado para confirmar el medio de financiamiento de tu compraventa y dar orientación en todo el proceso desde la evaluación y aprobación del crédito, hasta la inscripción de tu escritura en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
PREGUNTAS FRECUENTES
En Simonetti Inmobiliaria hemos puesto a tu disposición distintos temas con las preguntas más
frecuentes
que recibimos de nuestros clientes.
En Simonetti Inmobiliaria hemos puesto a tu disposición distintos temas con las preguntas más frecuentes que recibimos de nuestros clientes.
El pie exigido es el 20% del valor de la propiedad. Hoy por ejemplo, es posible pagar el pie en cuotas, éste puede ser documentado con cheques, o pagado con tarjeta de crédito con un máximo del 15%, ya sea en cuotas o al contado y obtener los beneficios asociados al uso de la tarjeta, lo anterior dependerá de la etapa de construcción en la cual se encuentre el proyecto determinado y de las capacidades de crédito que cada uno posea.
Si requieres de más estacionamientos y/o bodegas consulta en la sala de ventas correspondiente y pregunta por disponibilidad, precio y forma de pago.
Los precios de los departamentos varían de acuerdo a piso, tamaño y orientación.
Efectivamente puedes escoger la bodega y estacionamiento de acuerdo a la disponibilidad existente. Consulta si el precio incluye estacionamiento y bodega. Una de las ventajas de adquirir una propiedad en las primeras instancias (compra en verde) es que podrás elegir la ubicación que más te acomode, no solo de un departamento o casa, sino también de la bodega y estacionamientos, ya que existirá una mayor disponibilidad.
Es importante que estés informado que la ley General de Urbanismo y Construcción, en su artículo 138 bis, establece que todas las inmobiliarias deben resguardar el dinero recibido de sus clientes, ya sea a través de un seguro o de una boleta de garantía bancaria. Nuestra empresa optó por una póliza de seguros. Independiente de lo anterior, creemos que la principal garantía y la tranquilidad que puedes tener es la trayectoria que ha tenido nuestra empresa a través de sus 20 años de existencia, este prestigio lo hemos obtenido gracias a la calidad de nuestras viviendas y a la seriedad con la que actuamos, hechos que además lo avalan nuestros clientes.
Las propiedades DFL2 tendrán una exención del 50% en el pago de contribuciones de bienes raíces (impuesto territorial) por un determinado período dependiendo de la superficie de la vivienda. De esta forma, las construcciones de hasta 70 m2 gozarán de esta franquicia por un plazo de 20 años, entre 71 m2 y 100 m2, quedan exentas por un plazo de 15 años. Sobre 100 m2 y hasta 140 m2 la franquicia del 50% será por 10 años. Las rentas que produzcan las viviendas DFL 2 no se considerarán para los efectos del impuesto global complementario ni adicional, y además, estarán exentas de cualquier impuesto de categoría de la ley de impuesto a la renta, es decir, no se pagará impuestos por las ganancias que se generen a través del arriendo o la venta de la vivienda, siempre y cuando haya transcurrido más de un año entre la fecha de compra y venta, de lo contrario, el SII puede presumir habitualidad y exigir el pago del impuesto respectivo. Las viviendas DFL 2 que se transfieran por causa de muerte o sean objeto de donación están excluidas de la aplicación de dichos impuestos, con la condición de que el causante o donante haya construido las viviendas o las haya adquirido en primera transferencia; y en el primero de los casos, siempre que el causante las haya construido con anterioridad, a lo menos 6 meses desde la fecha del fallecimiento. Cuando se adquiere una propiedad DFL 2 a través de un crédito hipotecario, se está exento de un 50% del impuesto de timbres, por lo cual la tasa se rebaja del 1,608% al 0.804% hasta el plazo de dos años siguientes a la recepción municipal de la vivienda. Por último, los beneficios de adquirir una vivienda con un crédito hipotecario se mantienen, es decir, se rebajan de la base imponible los intereses pagados del crédito hipotecario.
Las viviendas DFL2 son aquellas en que su superficie municipal no excede los 140 m2.
Debes acercarte a la sala de ventas del proyecto Simonetti que hayas elegido y consultar sobre cuál es el monto necesario para hacer la reserva. Este trámite se documenta con un cheque, Tarjeta de crédito o transferencia. La reserva una vez cobrada, pasará a formar parte del pie.
Una vez realizada la reserva, ésta no será devuelta, y queda a modo de indemnización si no se firma la promesa de compraventa en el plazo acordado.
Al momento de reservar puedes hacerlo bajo una modalidad en que se condiciona ésta a la pre aprobación del crédito, para ello debes llenar una pauta de pre aprobación, que Simonetti enviará a los bancos para ver factibilidad del crédito. Si no eres sujeto de crédito, se consideran hasta tres rechazos, queda nula la oferta de compra. El ejecutivo de ventas te informará para que retires el cheque dejado a modo de reserva.
En efecto, la fecha de entrega puede cambiar debido a que depende de la Recepción Municipal, para estar seguro de lo anterior, debes preguntar al vendedor si esta fecha ha cambiado o se mantiene.
La fecha de entrega dependerá de cada proyecto y de la Recepción Municipal de la obra. Esta será agendada dentro del plazo de 20 días hábiles, una vez suscrita la compraventa, cancelado el pie y alícuota correspondientes
Pago de alícuota y que tu dividendo incorporará el costo de los seguros obligatorios, entiéndase por ello desgravamen e incendio- sismo.
Son aquellos costos que conlleva la tramitación del crédito hipotecario y que son pagados por el comprador de la vivienda. En algunos casos las empresas inmobiliarias poseen promociones y convenios con bancos que hacen disminuir este costo, que varía según cada institución y el valor de la vivienda. El monto que se paga por este concepto generalmente incluye tasación de la propiedad, estudio de títulos, borrador de escrituras, gastos notariales, inscripción en el Conservador de Bienes Raíces e impuesto de timbres y estampillas. Es importante que averigües qué gastos están incluidos en los gastos operacionales, y cuáles otros deberías tener en consideración.